MASS MEDIA RESEARCH

(Investigación de los Medios Masivos de Comunicación)

Es una corriente que comienza a mediados del siglo XX paralelamente con el desarrollo de medios masivos como la televisión y radio. Su principal objetivo es analizar las transformaciones a nivel individual que producen las nuevas formas de comunicación, es decir, estudia la relación que existe entre los MCM y la sociedad. Se enfocan en analizar los grupos sociales que configuran el público-masa y su influencia mutua.

Surge en Estados Unidos en los años 20’s y se desarrolla en el periodo de entre guerras.

*Intentan adecuar los enfoques conductista y funcionalista.*

media
La Escuela de Chicago

Destacaba la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y la interacción social. No se limitaban al modelo “Emisor-Mensaje-Receptor”, sino que veían la comunicación como un proceso simbólico, y es éste proceso el que mantiene a la sociedad.

     Estudia las costumbres y tradiciones de los pueblos en base a observaciones de espacios sociales para estudiar específicamente las experiencias de un individuo en su vida diaria, cómo se expresa y cómo interactúa con los demás.

     Conciben a los medios de comunicación masiva como instrumentos de actuación sobre la audiencia. Creen en la omnipotencia de los mismos debido a la importancia concebida al emisor.

imagen1a

Ej. Las televisoras mexicanas se basan en la necesidad y la ignorancia de la mayoría de los televidentes para hacer su programación. De esta manera, tienen mayor audiencia.

Fuentes:

Wikipedia, “Mass Communication Research”,  https://es.wikipedia.org/wiki/Mass_Communication_Research

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Udistrital, “La perspectiva funcionalista: comunicación y equilibrio”, http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/100552/100870/fundamentos+de+la+comunicacoin+-+Infor+funcionalista.pdf

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Jennifer Cruz, “La Escuela de Chicago – “Su Visión de la Comunicación” (2011)”,  http://pensamientohibrido.blogspot.mx/2011/01/la-escuela-de-chicago-su-vision-de-la.html

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s