MODELOS DE COMUNICACIÓN


Existen tres tipos de modelos, todo depende de a qué le ponen más énfasis:

modelos123

  • Modelo Psicológico

Este tipo de modelos intentan relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas para involucrar una retroalimentación. Cuestiona al conductista estímulo/respuesta. Procesos donde el emisor influye en el receptor y viceversa.

– Modelo de Osgood y Schramm (1954)

Los participantes realizan las mismas funciones en un modelo cíclico, donde intercambian papeles una y otra vez. Los actores son los principales objetos, dejando a un lado al canal. No tiene final porque no se sabe cuándo se inicia y/o cuando termina.

modelos-circulares

“La comunicación no se entiende si comienza y termina en un lugar”

Ej. Una platica entre médicos especialistas quienes exponen los síntomas de su paciente para dar un diagnóstico completo a la familia.  

  • MODELO SOCIOLÓGICO

El modelo sociológico nos dice que era necesario contemplar el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor. Dicen que el entorno social en donde se involucran el emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.

– Modelo Riley Riley

riley-riley

“La comunicación es influida por la sociedad y la sociedad es influida por la comunicación”

sociologicos

* Describe la multiplicidad de influencias y factores en los que se pueden ver involucrados.

Ej. La profesora Teresita  y su alumno Ricardo dejan a un lado sus círculos sociales a los que pertenecen y sus distintos gustos en el momento en el que empieza la clase. El acto comunicativo se ejecuta. 

  • MODELO SEMIÓTICO-INFORMACIONAL

Dentro de este modelo se hace la transformación de un sistema de signos en otro a través de un código, todo esto para permitir la comunicación, sus modos de producción, funcionamiento y recepción.

semiotico

Ej. Roberto, el papá de Luis, alburea a su hermano  Pablo (que es un experto en el tema) de manera que nadie en la reunión entiende. De esta manera, Roberto codifica un mensaje en un idioma que todos pueden entender, pero con un significado diferente; Pablo es el único que decodifica el mensaje en su totalidad.

Fuentes:

Indira Cevallos, “Modelos Psicológicos de la Comunicación”, https://prezi.com/ky2swwto3tdc/modelos-psicologicos-de-la-comunicacion/

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Camilo Rodríguez, “Modelo Sociológico de la Comunicación”, http://camilo26rodriguez.blogspot.es/1462493696/modelo-sociologico-de-la-comunicacion/

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s