TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

Es un modelo de comunicación en el que se dice que un mensaje con un destino específico es directamente recibido y aceptado por el receptor, influyendo de esta manera con sus opiniones y decisiones de acuerdo con las intenciones de quien emite el mensaje.

lasswell     Harold Lasswell, politólogo estadounidense, afirmó en “Propaganda Techniques in the World War” que la propaganda permite conseguir la adhesión de la sociedad a los planes políticos sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de meditación.

     A partir de esto, Lasswell intenta definir un modelo adecuado para describir un determinado acto de comunicación lo que implica responder a unas preguntas: ¿Quién?, ¿Dice qué?, ¿Por qué canal?, ¿A quién? y ¿Con qué efecto?

los-modelos-de-lasswell-y-de-shannon-3-638

     Nos referimos a un modelo unidireccional, donde el emisor y el receptor son siempre desiguales; y se utiliza a la comunicación como proceso intencional, pues intenta entrar al receptor y persuadirlo.

*Masa: Colectividad desestructurada que responde a estímulos de carácter inconsciente y/o emocional más que argumentación de tipo racional.

Paul Lazarsfeld. Nacido en Austria en 1901, desarrolla el estudio lazarsfeld_05cuantitativo de las audiencias, con perfiles y preferencias. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que el permitieron relacionarlos con el nivel de formación de la audiencia. Con Lazarsfeld, se deja de considerar a la audiencia como un todo uniforme y se segmenta para poder evaluar la recepción que tienen.

 

 

 

 

Fuentes:

Biografías y Vidas, “Harold Lasswell”,  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lasswell.htm

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Jalfocea, “Lasswelly su teoría”,  http://jalfocea.com/2013/12/19/el-paradigma-de-lasswell-que-es/

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Wikipedia, “La Teoría Hipodérmica”,  https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hipod%C3%A9rmica

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

Teorías de la Comunicación, “Modelo de comunicación de Lazarsfeld”,  http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-comunicacion-de-lazarsfeld.html

Fecha de consulta: Octubre 30, 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s